#CONOCEJOSKU

Accesorios

#CONOCEJOSKU

Bolsas

#CONOCEJOSKU

Zapatos

¿Por qué Jósku?

Jósku significa "Estrella" en purépecha, la lengua de muchos de los artesanos que colaboran con mis diseños, en este nombre está, mucho también de mi identidad como Mexicana y como Michoacana, ya que esta lengua es la que se habla en el territorio indígena Michoacano. Tengo la convicción que somos un pueblo con mucha riqueza cultural, mucha creatividad, siempre me han impresionado las creaciones artesanales de los indígenas, su trabajo es de verdad admirable y respetable.

Productos

Y estrella tiene demasiados significados, luz, belleza, éxito, paz... creo que las estrellas son las personas que se atreven a iluminar dando al mundo algo bello, y el arte es precisamente la manera en la que yo quiero transmitir esa belleza, de lo que nace de mí y también la belleza de mi gente y de mi pueblo.

Producto

Pintorescos y Únicos

¿Por qué nace la idea de crear accesorios tan pintorescos y únicos en su tipo?

Desde que tengo memoria, me ha gustado el diseño de imagen, es decir, la estética, las combinaciones, los colores y eso se ha notado en mis accesorios, además de que notaba que elegía accesorios diferentes a los de la mayoría de mis amigas, me sorprendía a mí misma, modificando alguno a mi gusto, le daba un "toque personal".

Un día le regalé a una amiga un escapulario, pero lo vi muy simple en cuanto al diseño y como ya había hecho antes con accesorios míos, lo empecé a decorar con chaquiras y lentejuelas para que fuera "diferente de los demás" cuando se lo regalé les gustó mucho a mis amigas y la verdad es que me sorprendí porque a veces cuesta creer que una creación personal pueda llegar a gustar a los demás, pero creo que este hecho hizo que yo empezara a creer más en mí misma y en mi creatividad.

Después empecé a vender los escapularios y tuve muy buena respuesta, hasta que me pude dar cuenta que en otros establecimientos empezaron a vender estos escapularios decorados lo que reforzó la convicción de que mis diseños eran algo diferente y que en verdad gustaban mucho, ahí empecé a diseñar y a idear algún día poder tener colecciones de accesorios que resaltaran el talento y arte Mexicano.

Transmitir

¿Qué es lo que intentas incentivar, recuperar y/o transmitir? de éstas colecciones tan mexicanas.

La belleza de la cultura y el arte Mexicano, pienso que muchas veces los artesanos son muy mal pagados por sus trabajos tan laboriosos y poco valorados, con estas colecciones quiero que nosotros mismos, los mexicanos, aprendamos a valorar nuestro propio arte, nuestros propios diseños, materiales, etc.

Muchas veces presumimos marcas o diseños muy caros y que son fabricados a gran escala, es decir, son poco exclusivos y sólo pagamos por la marca, quiero que los mexicanos nos sintamos igual de orgullosos de portar una bolsa de diseño y material mexicano, con trabajo a mano, que el orgullo que sentimos cuando compramos una bolsa de marca americana, por mencionar un ejemplo, y qué decir de las personas fuera de nuestro país, sería para mí un sueño hecho realidad que el trabajo de artesanos sea valorado en otros países y que llevaran en sus personas algo de nuestra riqueza, un collar, unos zapatos, una bolsa con diseño 100% Mexicano.

María Félix, Frida Kahlo forman parte de tus actuales colecciones, ¿en el futuro se podrán ver más personas de la cultura popular mexicana?

La mayoría de los Mexicanos somos orgullosos de nuestras raíces y de nuestra historia, somos un pueblo que se sabe con gran riqueza y parte de esa riqueza son sus personajes, sus personalidades forman parte de la nuestra y su herencia es lo que somos hoy, de todos los personaes podemos aprender algo y darle un lugar en el arte ya que es aquí donde podemos expresar sus características muy particulares de cada uno, y sí, es mi intención poder llegar a elaborar colecciones inspiradas en otros personajes de la cultura popular Mexicana.

Quisiera dar un agradecimiento a todas las personas que se dan la oportunidad de conocer mis diseños y además comprarlos y portarlos porque llevan un pedazo de cultura y de trabajo artesanal y eso es invaluable.

También quisiera invitarlos a promover el uso y consumo de artículos de diseño y trabajo, mano de obra, etc... 100% Mexicanos, contribuimos a nuestra propia economía para que el dinero se quede aquí y tambien que nos apoyen compartiendo en redes sociales con amigos de otros lugares y que este arte que nos pertenece a todos los Mexicanos pueda ser conocido por muchas personas.

También recordarles que contribuyen a dar trabajo a artesanos michoacanos que mucho lo necesitan, creo que poco a poco podemos ir generando cambios para fortalecer nuestra economía, nuestra cultura. Así que al consumir, portar y recomendar nuestros productos estás llevando algo de la luz a México.

Para distribuir:
ventas@josku.mx
  +52 (443) 380 17 89